QUÉ ES LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA ?

 

 

Tratamiento craneal 

 

La osteopatía es un sistema diagnóstico global que busca las restricciones de movilidad que hay en el cuerpo y

trata de devolver el equilibrio al cuerpo de tu hijo.

 A través del canal del parto, se generan presiones en el cráneo del bebé. Sumado a las diferentes cambios de

presiones que se generan durante la expulsión del bebé, se pueden producir los llamados SOLAPAMIENTOS CRANEALES. El solapamiento genera alteraciones en el desarrollo postural y neurológico del bebé.

Con el paso del tiempo, se puede producir una PLAGIOCEFALIA o deformidad del cráneo

 Las sesiones consisten en mejorar esos solapamientos para equilibrar las suturas del cráneo con maniobras muy suaves e indoloras. Aplicamos una presión similar a una moneda de 20 céntimos. Se trabajan las membranas óseas e intracraneales. En todo momento, se respeta al paciente aplicando presiones muy suaves.

Tanto si necesita casco corrector como si no, el tratamiento aplicado a tiempo, resulta muy eficaz en la corrección del cráneo acortando el tiempo de la órtesis y, en muchos casos, evitándola, si el abordaje es precoz. 

 

Cólico del lactante.

 

Consiste en un cuadro presente en bebés, que se caracteriza por un llanto acompañado relacionados con las tomas (suelen empeorar a los pocos minutos de comer).

 

Es una alteración en la función del sistema digestivo. Basándonos en este concepto, nuestro tratamiento busca

normalizar el sistema nervioso autónomo dependiente de la correcta función del sistema visceral. Reduciremos las causas secundarias como el estreñimiento y la acumulación de gases.

Si existe un reflujo gastro-esofágico funcional podremos mejorarlo.

 

Otitis medias 

 

Las que se pueden tratar principalmente son las otitis medias. Son las más frecuentes en nuestros pacientes. Se

pueden encontrar aisladas o combinadas con afecciones respiratorias. 

El tratamiento busca flexibilizar las estructuras relacionadas con la cavidad auditiva, así como favorecer la función que lleva a cabo la trompa de Eustaquio. 

Debemos revisar la zona torácica y cervical, así como el cráneo para completar el tratamiento, siguiendo un abordaje holístico en nuestros pacientes. Es recomendable acudir a la consulta antes de que existan muchas recidivas y, especialmente antes de los cambios estacionales, que es cuando más se manifiestan.