El aumento del sedentarismo en el trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores en el aparato músculo-esquelético. Una de las principales causas de dolor muscular es la presencia de puntos gatillo miofasciales.
Este tipo de afectación puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes. Normalmente, suele seguir un territorio definido y se caracterizan por:
En este campo el tratamiento manual de los dolores de origen músculo-esquelético puede condicionar el éxito del tratamiento fisioterapéutico.
Es una disciplina que diagnostica y trata estas disfunciones miofasciales mediante tratamiento conservador o invasivo.
El tratamiento conservador emplea diferentes opciones con el fin de devolver esta estructura a su correcta función. Nuestro objetivo es mejorar el tropismo de esta región para eliminar la disfunción que está instaurada. Empleamos diferentes métodos como la compresión con contracción de ese músculo y la compresión isquémica, entre otras.
El tratamiento invasivo consiste en localizar el punto gatillo e introducir una aguja de acupuntura con el fin de reestablecer de forma rápida y duradera la disfunción neuromuscular del paciente.
Posteriormente, se debe realizar una reprogramación neuromuscular de los músculos en los cuales hemos realizado el tratamiento.
Punción seca músculo Abductor corto del pulgar