Punción seca

El aumento del sedentarismo en el trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores en  el aparato músculo-esquelético. Una de las principales causas de dolor muscular es la presencia de  puntos gatillo miofasciales.

 

Este tipo de afectación puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes. Normalmente, suele seguir un territorio definido y se caracterizan por: 

  • Nódulo doloroso en una determinada del vientre muscular.
  • Su presión reproduce el dolor del paciente, motivo de consulta. 
  • La presencia de este punto doloroso genera una alteración en la coordinación neuromuscular con la consiguiente producción de una disfunción articular. 

 

En este campo el tratamiento manual de los dolores de origen músculo-esquelético puede condicionar el éxito del tratamiento fisioterapéutico.

Es una disciplina que diagnostica y trata estas disfunciones miofasciales mediante tratamiento conservador o invasivo.

El tratamiento conservador emplea diferentes opciones con el fin de devolver esta estructura a su correcta función. Nuestro objetivo es mejorar el tropismo de esta región para eliminar la disfunción que está instaurada. Empleamos diferentes métodos como la compresión con contracción de ese músculo y la compresión isquémica, entre otras.

 

El tratamiento invasivo consiste en localizar el punto gatillo e introducir una aguja de acupuntura con el fin de reestablecer de forma rápida y duradera la disfunción neuromuscular del paciente.

Posteriormente, se debe realizar una reprogramación neuromuscular de los músculos en los cuales hemos realizado el tratamiento.

Punción seca músculo Abductor corto del pulgar